Conclusiones de KDE 4.0

Publicado: enero 30, 2008 en KDE
Etiquetas:,

El dia 11 enero se publicó la version rc(realease candidate) de KDE 4. La esperé con gran impaciencia ya que, aunque yo soy gnomero, ya habia oido hablar de esta version. Lo primero que llama la atencion de KDE 4.0(antes de instalarlo) es el consumo de memoria. Kde 4.0 consume menos memoria que su predecesor KDE 3.5!!Si,si.

Algo que nunca me ha gustado de kde es el sistema de planificacion de sus paquetes en repositorios debido a que son(a mi gusto) excesivamente pesados y poco versátiles, pero es sólo una opinion. Lo que si me ha gustado es el nuevo escritorio que gestiona el entorno: plasma. Este escritorio se caracteriza por el manejo de sus elementos: iconos y widgets totalmente modificables tanto en tamaño como en orientacion solamente con el raton.

El gestor de ficheros por defecto ya no es konqueror, que ha sido relegado a navegador web, sino dolphin. A mi gusto dolphin es un poco enrevesado pero aporta cosas muy intersantes como la division de ventanas, la vista en grupos…La verdad que cuando se familiariza uno con este gestor de archivos resulta muy util y gratificante.

Un punto critico de KDE durante toda su existencia ha sido la organización de sus menús: menús interminables que no tienen fin y cuando lo parece que termina te das cuenta que hay otro menú que pone “Mas Aplicaciones…”!! (Que horror!). Bueno, ya sé que exagero un poco pero la verdad que la búsqueda de aplicaciones es algo tediosa. En esta versión parece que se ha simplificado el menú con la incorporación de kickoff . Se trata de un menú con búsqueda indexada de aplicaciones(por fin) y mas estructurado, pero aun(a mi parecer) algo complicado en la primera toma de contacto.
Los efectos de escritorio la verdad es que son, teniendo en cuenta su consumo de recursos, espectaculares.Hoy dia esta muy lejos de compiz fusion pero estoy seguro que dará que hablar cuanto estemos hablando de KDE 4.1 o KDE 4.2 mas problamente. Os dejo un video mejor que unas imagenes:
La incorporacion de Okular como visor de documentos para mi es un acierto ya que soporta gran numero de formatos desde pdf a pdt. Se mantiene a pesar de esta incorporacion Gwenview remejorado:
En fin, como conclusión final, todavia falta depurar mucho KDE 4 y sus aplicaciones pero se augura un buen futuro sobre KDE. Yo, personalmente , me quedo con gnome por su simplicidad aunque me gustan aplicaciones de KDE como amarok o kdevelop…
comentarios
  1. chuxpp dice:

    A mi también me gusta más GNOME que KDE, KDE me atrae por la animación e iconos más refinados….pero nunca lo he tenido instalado en mi pc por la cantidad de consumo de memoria que utilizaba…aunque habrá que probar la nueva version en la que dices que hay una mejora respecto a ese problema…:P.Yo también utilizo AMAROKy KDEVELOP…

    PD)La aseguradora aceptó mi presupuesto…:P y en nada tengo pc nuevo!!

Responder

